"Me gustaría que los acuerdos a que se lleguen en la cumbre del clima (COP20) generen agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como las líneas de Nasca”, señaló hoy Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), en la inauguración del evento climático.
La costarricense hizo referencia a las figuras de las líneas de Nasca con las características que deben tener los acuerdos de la COP20, y demandó que éstos sean sólidos e imborrables.
Figueres sugirió a los participantes en la COP20 generar “un borrador del nuevo acuerdo climático universal, y aclarar cómo sus países deben comunicar sus contribuciones nacionales el año que viene”.
En su opinión, se debe consolidar los progresos alcanzados en el punto de la adaptación al cambio climático, "para ponerlos al mismo nivel que los de mitigación", ya que "es igual de urgente actuar en los dos ámbitos".
Una de sus últimas sugerencias fue “reforzar la capacidad de financiamiento” en esta lucha; sobre todo para los sectores más vulnerables, así como estimular a todas las partes involucradas a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar sus soluciones para que podamos avanzar juntos, más lejos y más rápido”.