Desde hace algunos años, la comunidad científica que estudia la evolución del cambio climático en la tierra advierte sobre la importancia de limitar la subida de la temperatura terrestre hasta dos grados centígrados (3,6 grados Farenheit) por encima de su promedio. Por encima de esa cifra, nuestro planeta y sus ecosistemas sufrirían daños irreparables, como la desaparición de miles de especies vegetales y naturales, encaminándonos a un escenario en que la Tierra se torne inhabitable para la especie humana. 

Los impactos ambientales potenciales del cambio climático incluyen la disminución de comida y agua, incremento de la pobreza en países desarrollados y en desarrollo, un mayor número de desplazados y aumento de inundaciones. Tomando en cuenta la dependencia de las economías y sociedades humanas de las fuentes de energía fósiles, una de las principales causas de la aceleración del cambio climático, ¿hay salida? ¿es posible controlar el aumento de la temperatura terrestre?

Para el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Rajendra Pachauri, sí es posible. Sus cálculos, basados en la evidencia científica reunida en el Quinto informe emitido por este panel mundial de expertos, señalan que:

1.- Para alcanzar la meta de reducir los dos grados de temperatura para finales del siglo XXI, las emisiones de gases invernadero deben ser cero o menos de cero

2.- Para lograrlo, es necesario reducir los gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos globalmente al 40%-70% para el año 2050, utilizando el año 2010 como inicio y 2100 como límite y llegar a ese momento sin ninguna emisión.

Estos son los dos retos históricos que debe enfrentar la vigésima Conferencia de las Partes (COP), que se inauguró ayer en Lima, y en la que participó Pachauri, presentando la evidencia científica que debe servir de referencia para las negociaciones que los líderes mundiales lleven a cabo. A continuación, compartimos, en video y por escrito, su discurso en la ceremonia de inauguración.

.

DISCURSO DE Rajendra Pachaury en la ceremonia de inauguración de la COP20 en Lima

Les presentaré los datos de la síntesis del Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), basado en la contribución de tres grupos de trabajo y de dos reportes especiales que aparecieron en 2011. Este es el trabajo de 803 autores que trabajaron en los tres grupos de reporte. 

Estamos en gran deuda con estos expertos por proporcionarnos una cantidad de reseñas que recibieron más de 150 mil comentarios, cada una de los cuales fue tomada seriamente en cuenta por los autores. 

Hace tan solo 29 días obtuvimos la aprobación del Reporte de síntesis por parte de los gobiernos miembros del IPCC, mediante un proceso de consenso. Permítanme presentarles algunas los más grandes datos de este informe. 

La influencia humana en el cambio climático es clara. Mientras más dañamos el medio ambiente, mayores e irreversibles impactos ambientales obtendremos como respuesta. Afortunadamente tenemos la forma de detener el cambio climático y crear un futuro próspero y sostenible. 

Las temperaturas continúan subiendo, lamentablemente. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más calurosa que la anterior desde 1850. Es claro que la influencia humana ha sido la causa del aumento de temperatura desde mediados del siglo XX. 

presentación del quinto informe del ipcc

Un descubrimiento del quinto reporte de síntesis es que los océanos han estado absorbiendo la mayor cantidad de calor que hemos generado. Más del 90% de la energía acumulada en el sistema climático, entre 1971 y 2010, se ha acumulado en ellos. 

Al mismo tiempo la temperatura de la tierra llegó a un frío histórico mientras que la de los océanos continuó subiendo. Durante el período 1901-2010 el agua de los océanos se ha elevado en 90cm. Al mismo tiempo, los gases de efecto invernadero continuaron creciendo entre el período 2000 y 2010, de forma más rápida, en velocidad y cantidad, que en las tres décadas pasadas.

La media de crecimiento pasó de 1.3% por año a 2.2 % por año. Se trata de una acelerada medida de crecimiento que debe ser detenida. La mayoría de las emisiones viene de: 

- Sector energético = 35 % 

- Sector agricultura, bosques y uso de la tierra = 24 % 

- Sector industrial = 21 % 

- Sector transporte = 14 % 

- Sector Construcción = 6.4% 

Estas son las cifras de 2010 y desde entonces ha continuado el aumento. Algunos de los cambios en la temperatura extrema desde 1950 se han relacionado a la influencia humana, impactos que se miden desde los trópicos hasta los polos, en todos los continentes y océanos, afectando países ricos y pobres alrededor del planeta. 

el sector industrial es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero 

Los cambios de clima proyectados continuarán creciendo y causando calentamiento global, los océanos se seguirán calentando durante el siglo XXI y es muy probable que los polos se reduzcan aún más durante este siglo.

Los impactos ambientales potenciales del cambio climático se extienden a otros a un gran rango, esto incluye disminución de comida y agua, así como incremento de la pobreza, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Habrá un mayor número de desplazados y aumento de inundaciones. 

Si deseamos estabilizar estos cambios debemos cambiar la forma en que hacemos los negocios, más allá de las metas de la mitigación. Para alcanzar la meta de reducir los dos grados de temperatura para finales del siglo XXI, las emisiones de gases invernadero deben ser cero o menos de cero. Cualquier emisión por encima de ese límite aumentará la temperatura del planeta. Espero que este tema sea un objetivo del debate de esta COP20 y que se llegue a algún acuerdo. 

Limitar la temperatura debajo de los dos grados centígrados requerirá muchas medidas para alcanzar una reducción sustancial de emisiones requeridas para mantenerse por debajo de esa barra de dos grados. Esto significará reducir los gases de efecto invernadero al 40%-70%, emitidos por los seres humanos globalmente para el año 2050, utilizando el año 2010 como inicio y 2100 como límite, con emisiones a cero grados, es decir, llegar a ese momento sin ninguna emisión. 

Una combinación de adaptación, sostenibilidad sustancial y reducción de emisiones de gases de tipo invernadero puede limitar los riesgos del cambio climático en el tiempo. Esto es algo con lo que tenemos que trabajar. Implementar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son retos tecnológicos, económicos y sociales. Pero las reducciones ambiciosas son alcanzables y se pueden traducir en aplazar y no enfocarse en crecer, porque las reducciones pueden ser 0.06% anualmente, mientras que el crecimiento empresarial puede llegar de 1.6% a 3%, anualmente. 

Sin embargo, este costo estimado no cuenta para el beneficio de reducir el cambio climático y retrasar la mitigación, pero sustancialmente aumenta los retos asociados con anuncios sobre el límite de los dos grados centígrados. Así que mientras más aplacemos, más difícil será encontrarla y más caro lidiar con esta meta de los dos grados. 

Las medidas de mitigación incluyen el uso más eficiente de la energía, mayor uso de energía baja en y sin carbono. Además muchas de estas tecnologías ya existen hoy. Algunas energías con fuentes naturales, atómicas y bajas en carbono serán requeridas para el año 2050. 

Necesitaremos alternativas para la energía con carbono para reducir la deforestación, mejorar el manejo de bosques y plantar nuevos bosques. La bioenergía baja en carbono podría ser otra opción. 

Finalmente, el cambio de estilo de vida podría ayudar a mitigar el cambio climático. Es necesario lograr estabilizar las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que puede prevenir la interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático.

Por supuesto, la ciencia no nos puede garantizar qué es peligroso. Sin embargo, decisiones efectivas para detener el cambio climático reconocen la importancia de las dimensiones éticas, equidad, juicios de valor, valoraciones económicas así como varias percepciones y respuestas para arriesgar en la incertidumbre. Sabemos que con estas valoraciones podemos decir de forma ligera, más intensa y frecuente, que más desastres ocurrirán en más regiones. 

Es muy probable que el aumento del nivel mundial del océano continuará en aumento durante el siglo XXI y quiero mencionar que incluso controlando las emisiones de carbono actuales, para fines del presente siglo tendremos serios problemas en el crecimiento del volumen del agua.

Las proyecciones de las reducciones de recursos renovables de la superficie y de la capa freática en algunas regiones plantean el problema de los desplazamientos de poblaciones y también de conflictos violentos; el riesgo en cuanto a pasarse de ciertos umbrales aumenta con las temperaturas que aumentan. Los riesgos sociales aumentan con el cambio climático. 

Un descubrimiento importante que logramos en el Quinto Informe del IPCC es que la ventana de acción se está cerrando rápidamente. El presupuesto total de carbono, si fueramos a asegurar esta meta de los dos grados centígrados de estabilidad, era 2,900 gigatoneladas de CO2. De ésta, para 2011 hemos utilizado 1900 gigatoneladas de CO2 así que el saldo que queda son 1,000 gigatoneladas de CO2. 

Tenemos el difícil compromiso hecho por varios países para ver cuánto de este espacio de 1,000 gigatoneladas de CO2 será asumido, aun mientras algunas de estas metas son alcanzadas. La ciencia toca a nuestra puerta y lo que tenemos que hacer es conseguir un conjunto de acciones justas, éticas e implementables por las que podamos conseguir un clima más estable en el futuro. La elección es nuestra y espero que con la evaluación científica que comunica el Quinto Informe del IPCC alcancemos un ambicioso nivel de compromiso que brinde un nivel sostenible y más limpio para nuestro planeta. Muchas gracias .


A continuación, el texto para descargar desde la cuenta en Scribd COP20:

.

notas relacionadas en lamula.pe

El laberinto climático

"No será posible afrontar el cambio climático si se anteponen intereses particulares"

Y el cambio climático no esperó por nosotros.

Las terribles matemáticas del cambio climático.

"Para sobrevivir, es necesario que todo el petróleo se quede bajo tierra"

US$9,300 millones para el Fondo Verde

En la agenda de la COP 20: ¿Dónde está la plata?

Cambio climático: el problema es el sistema