Los efectos negativos del cambio climático son inevitables. Por ello, en la cumbre climática de Lima, como señaló en la apertura la secretaria general de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, se deberán lograr acuerdos al mismo nivel en cuanto a mitigación (es decir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) como adaptación (políticas que nos preparen para los efectos del calentamiento global). 

La meta en el pacto global que se esperar firmar en París el próximo año es calentar el planeta solo dos grados al 2100. Con dos grados más los bosques colonizarán Groenlandia, algunas zonas costeras de Londres o Nueva York se verían inundadas, habría más incendios, más erosión, más sequías, según el libro "Seis Grados: Nuestro Futuro en un Planeta más Caliente", escrito por el periodista inglés Mark Lynas sobre la base de miles de reportes científicos.

Aunque el escenario no es apocalíptico, nos ayuda a dar un vistazo sobre las consecuencias que el calentamiento global tendrá sobre la tierra, futuro para el cual los países deben prepararse, en especial los países pobres, y lo que serán más afectado por el calentamiento del clima como Perú. Lograr acuerdo claros sobre la adaptación, por ello, recubre igual importancia que lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En las cumbres pasadas, las partes acordaron un fondo de financiamiento de 100 mil millones de dólares al año 2020 para mitigación y adaptación al cambio climático. Pero este fondo, según OXFAM, no solo está estancado, sino que es insuficiente e injusto porque la contribución de algunos países no es equivalente a su mayor responsabilidad en el calentamiento de la tierra.

En su nuevo informe Acabar con el Estancamiento, la ONG internacional sostiene que se requiere una nueva estrategia para la financiación climática, que con los recientes anuncios en el creado Fondo Verde para el Clima asciende a 9.700 millones de dólares. “Los 100.000 millones de dólares comprometidos son solo el comienzo. Por ejemplo, solo los países de África subsahariana necesitan invertir en adaptación al cambio climático 62.000 millones de dólares anuales”, señala.

en nuestro país el retroceso de la zona de glaciares afectará a las comunidades  que dependen del agua del deshielo/ foto gilman barreto-oxfam

OXFAM afirma que una de "las principales causas de la brecha entre la financiación prometida y la necesaria es que los países donantes han evitado contribuir de acuerdo con la cantidad que les correspondería equitativamente".

"Por ejemplo, en Etiopía, millones de personas podrían salir de la pobreza y se podrían evitar emisiones de carbono equivalentes a las que producen 65 centrales eléctricas de carbón. En Perú, el PIB podría incrementarse en casi un 1% más y, a la vez, se podría reducir a la mitad las emisiones del país. Indonesia podría completar su plan para reducir sus emisiones en un 41% en 15 años", señala en su comunicado la ONG.

Un avance del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100.000 millones de dólares anuales en 2050. 

Oxfam propone un plan de acción sobre tres ejes: 1) Establecer cómo exactamente se debe acceder y emplear la financiación para mitigar el cambio climático. 2) Identificar nuevas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas. 3) Establecer un marco de contribución equitativo para movilizar los fondos necesarios y canalizarlos de forma adecuada. 

Asimismo, ha calculado que Estados Unidos debería ser responsable de proporcionar un 56% de los fondos durante el primer periodo de compromiso del nuevo acuerdo, la UE un 22% y Japón un 10%. Además ha identificado  a nuevos países que también deberían contribuir económicamente como Rusia, Brasil, la República de Corea y México. 

"La cumbre de la COP20 en Lima sentará las bases para el fracaso o el éxito de las negociaciones en París. Es necesario que se asuman compromisos claros en materia de financiación climática, centrados en las necesidades reales de los países en desarrollo", afirma la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.


Contribución "justa" indicativa para la mitigación del cambio climático para 2025


Todo sobre la COP20 y la actualidad ambiental en LaMulaVERDE