Durante la primera semana de la COP20, mientras hay reuniones a puerta cerrada, los side event son la oportunidad para enterarse de qué van algunas propuestas gubernamentales ante los efectos del cambio climático.
Ayer, durante la sesión 'Avances en la implementación de NAMAs en los sectores energía, industria, transporte y residuos sólidos en Latinoamérica' el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA por sus siglas en inglés) permitirán tender puentes hacia un crecimiento económico más eficiente al introducir el aprovechamiento de oportunidades ligadas a la lógica del desarrollo bajo en carbono.
Por su parte, Juan Narciso, director general de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente, señaló que desde hace años el Perú viene implementando una serie de programas y planes en materia de gestión de los residuos sólidos, acorde con el compromiso internacional del Perú de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de residuos sólidos, y el compromiso nacional de manejar y disponer adecuadamente el 100% de los residuos sólidos no reaprovechables del ámbito municipal.
“A través del NAMA de residuos sólidos, implementado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo de los Países Nórdicos, se busca generar un cambio transformacional en la gestión integral de residuos sólidos para la reducción de emisiones de GEI. Además pretende expandir una plataforma de apoyo técnico para las municipalidades y los actores relevantes que incorpore el desarrollo de capacidades”, añadió.
Cabe indicar que la inversión de la NAMA asciende a US$51.6 millones y uno de los principales desafíos que enfrenta es mejorar la calidad de los servicios de residuos sólidos para facilitar su sostenibilidad económica.
A su vez, Telmo de la Cruz, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que el NAMA de transporte urbano sostenible buscará lograr un sistema masivo de transporte integrado y reducirá 5 MtCO2 en los próximos 10 años.