Ely Tangoa es presidente de la Federación Regional Indígena Shawi, de la región San Martín (Ferisham), y desde hace cuatro años reclama la atención del Estado porque su comunidad no tiene títulos de sus tierras y las concesiones que otorgan los gobiernos peruanos se superponen en ellas.
El líder shawi estuvo en la COP20 y afirmó que muy poco se ha avanzado en el proceso de titulación de sus tierras. ‘’No es suficiente, no se ha acelerado el proceso, está muy lento, casi no se ha avanzado. Ya estamos en diciembre y durante este año no hay ninguna comunicad titulada’’, dijo a LaMula.pe.
‘’Necesitamos que nos atiendan, no estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se respete nuestro derecho; nuestro derecho es territorio; sin territorio no somos nada, no podemos acceder a ningún programa estatal. Por ejemplo el programa Bosque, que compensa a las comunidades que tienen título de propiedad. Los pueblos indígenas amazónicos no existimos para el Estado peruano’’, detalla.
Los shawi, como otros grupos étnicos amazónicos, tienen zonificadas sus áreas: para agricultura, para caza y subsistencia, para sus ritos. Es una cosmovisión que la cultura occidental no entiende. ‘’El Estado nos dice: no te puedo titular todo, sólo áreas que puedas trabajar, nada más. De mil o más hectáreas, el Estado te quiere titular sólo una o dos, y pretende que el resto esté en cesión de uso. Nosotros habitamos todo el territorio’’, enfatiza.
Tangoa remarca también que las comunidades nativas tienen problemas de invasores, migrantes que proceden de otros lugares y que ingresan a la comunidad sin permiso de las autoridades locales y abren nuevas chacras y no se quieren retirar. Estos migrantes a veces están relacionados con los madereros ilegales y trabajan conjuntamente en desmedro de los nativos.
“El Estado solo toma decisión en gabinete, da concesiones y no considera ni reconoce que allí, en esas tierras, existen comunidades’’, finaliza.