Suiza y Brasil, en ese orden, fueron 'galardonados' en el tercer día de la COP20 con el premio 'Fósil del Día' por parte de Climate Action Network (CAN).

Suiza recibió el primer lugar por “ser un gran matón” (big bully). “Como cualquier persona que escucha a la sociedad civil o como un científico del clima puede saber, tenemos que hacer mucho más si queremos mantener el aumento de la temperatura dentro de el acuerdo internacional de 2 grados centígrados. Sin embargo, Suiza, en su intervención de hoy, no sólo se opuso a cualquier compromiso jurídicamente vinculante con finanzas, sino que además amenazó a países en desarrollo con que tales demandas podrían colocar en peligro las negociaciones en Lima”, señaló la ONG.

En tanto, Brasil ganó esta mención debido a que declaró, según fuentes de la misma CAN, que “no hay una doble contabilidad en los mecanismos de desarrollo limpio. Esto, pese a que diversos científicos han documentado que ello constituye un problema serio.

Así, en lo que va de la COP20, los fósiles son Bélgica, Australia, Irlanda, Austria, Islandia, Grecia, Portugal (lunes), Japón (martes) y Suiza y Brasil (miércoles).