¡No hay primera sin segunda! Australia nuevamente recibió el Fósil del Día en la COP20. Como si no hubiera bastado recibir la mención 'deshonrosa' ayer, hoy repitió el plato luego de que la canciller australiana, Julie Bishop, anunciara que Australia no contribuirá al Fondo Verde para el Clima.
La ministra dijo que Australia preferiría pagar por adaptación al cambio climático en naciones vulnerables insulares del Pacífico Sur a través de su presupuesto de ayuda.
Bishop dijo que los gobiernos deben juzgar por ellos mismos si la acción bilateral para reducir el impacto del cambio climático en países en desarrollo era dar un uso más eficiente del dinero de ayuda o donarlo a través de la ONU.
"El Fondo de Clima Verde busca apoyar a los países en desarrollo a construir resistencia al cambio climático. Australia ya está haciendo eso a través de nuestro programa de ayuda", indicó a la agencia The Associated Press antes de encabezar la delegación australiana que estará en la COP20.
"Desde mi experiencia, el trabajo bilateral es capaz de adaptar las respuestas cuando estamos trabajando directamente con otro país socio", señaló la funcionaria.
El problema es que Australia estará recortando su presupuesto de ayuda extranjera por US$7.6 mil millones durante los próximos cinco años. Esto significa que disminuirá el dinero para ayudar a países afectados por el cambio climático, explicó la organización Climate Action Network (CAN), que otorga esta 'distinción'.
El Villano
La empresa petrolera Shell se llevó el premio The Sly Sludge (El Villano) por defender abiertamente el potencial de la tecnología de captura y almacenaje del carbono durante esta primera semana.
Los buenos
Las Islas Marshall recibieron el Ray of The Day (Rayo del día, o sea un buen premio), por haber puesto un “foco de luz” sobre el compromiso a los aportes a las Contribuciones Nacionales.