¿Todo está muy avanzado y por eso se derrocha tanto optimismo? Luego de que el sábado pasado organizaciones de la sociedad civil afirmaran que lo avanzado en las negociaciones de la COP20 durante su primera semana era muy poco, hoy el ministro del Ambiente del Perú y presidente de esta COP, Manuel Pulgar Vidal, y la secretaria ejecutiva la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, dieron una conferencia de prensa sobre el balance de la primera semana muy entusiastas y señalaron lo contrario, que todo está avanzado y hasta dieron la hora: 6 de la tarde de este viernes 12 de diciembre.

Pulgar Vidal resaltó el apoyo y la buena voluntad de los negociadores, y que esto ha permitido generar confianza y la creación de documentos muy sólidos que permiten pensar que se pasará en muy buenos términos hacia el alto nivel, en referencia a la llegada de ministros y negociadores fundamentales para dar inicio mañana a la segunda parte de esta convención.

‘‘Hemos generado el espíritu de Lima, y nuestra idea es mantener este espíritu no sólo hasta el final de la COP20 sino hasta París. Combinando pisco peruano con vino parisino podemos mantener esta atmósfera’’, señaló Pulgar Vidal.

El ministro considera que en lo que va de este evento, se ha logrado un resultado muy sólido, y mencionó como ejemplo el Programa de Lima sobre Género, ‘’que era desde el inicio parte de nuestras convicciones’’.


Que sea de maracuyá

‘’Espero que a las 6 de la tarde del viernes tomemos un pisco sour de maracuyá’’, dijo a su vez Figueres. La costarricense resaltó que haya documentos muy avanzados que van a concentrar el trabajo esta semana. Se ha avanzado con optimismo y, como dice el presidente de la COP20, con el espíritu de Lima. 

Uno de ellos trata sobre cómo los países van a comunicar sus aportes y cómo van a reconocer todas las acciones que ya están en curso antes del 2020. ‘’Este texto ocupará la mayor parte del tiempo de los presidentes y naciones, un acuerdo que esperamos aprobar el jueves y presentarlo el viernes a la COP’’, señaló.

También indicó que ‘’el borrador del acuerdo de las partes va a madurar hasta cierto punto en Lima y que luego tendrá que seguir siendo examinado hasta su adopción formal en París’’. 

‘’Esperamos que al final de la COP20 se reflejan las opiniones de todas las partes. Esta es la primera COP que escucha las voces del Estado y de fuera del Estado’’, subrayó.

Así, pues, tras responder a tres preguntas, los funcionarios se retiraron tal como llegaron a la sala de prensa, sonrientes y entusiastas. ¿Y lo dicho por las ONG? ¿Simplemente son puntos de vista distintos? A continuación, recordamos qué dijeron este fin de semana los observadores de la sociedad civil.

es una urgencia planetaria

No obstante las buenas intenciones que se han expresado durante la primera semana de la COP20 que se lleva a cabo en Lima, las negociaciones que deben poner las bases a un nuevo pacto mundial contra el cambio climático en el 2015 muestran poco avance señalaron las organizaciones no gubernamentales que participan en el evento como observadores.  

"Los negociadores aún no han comprendido que estas discusiones tienen una urgencia planetaria. Ha habido muchas partidas en falso desde el inicio de la semana, especialmente discusiones sobre procedimiento", afirmó Tasneem Essop, jefa de promoción y estrategia de World Wildlife Fund (WWF).

Los esfuerzos para reducir las emisiones antes del 2020 –continuó– han salido completamente del radar político. “Los negociadores aquí están arreglando las alarmas de incendio mientras que el edificio se quema. Lo que esta COP necesita es un recordatorio constante y explícito de las acciones que se requieren ahora. Cualquier acuerdo que no aborde un pico de emisiones antes del 2020 cae en una arena movediza. Si no consideramos las advertencias y acuerdos científicos, tendremos un resultado político débil en París", detalló.

De acuerdo con Essop, hay dos posiciones de cara al futuro acuerdo que debe alcanzarse en París: una centrada sobre los esfuerzos de reducción de los gases de efecto invernadero y otra más global, que comprende las cuestiones de adaptación al cambio climático, compromisos financieros, pérdidas y daños.

Como se sabe, un grupo de negociadores de la Unión Europea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, lideraron –la noche del viernes 5– una moción para eliminar todo mecanismo de revisión de los compromisos asumidos rumbo al pre-2020, un ejercicio que resulta contrario a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo ambicioso. A su vez, otros países –incluido China– generó una acción para eliminar un mecanismo que hubiera facilitado la revisión transparente de sus acuerdos de reducción y contar con reportes de la reducción de sus emisiones.

“Estos son los riesgos cuando se asumen líneas duras de negociación. Necesitamos mantener la presión para que no se debilite la ambición para el período pre-2020. Los negociadores deben entender que estamos frente a una emergencia planetaria”, indicó Essop.

Por su parte, Meena Raman, de Third World Network, recordó que el protocolo de Kyoto se centró en la reducción de gases de efecto invernadero de parte de los países desarrollados, “pero para el acuerdo futuro, los países en vías de desarrollo quieren que las medidas de adaptación a los impactos del calentamiento global sean incluidas”.

Alix Mazounie, de la Red de Acción Climática (Francia), coincidió en que las negociaciones no han comenzado verdaderamente. "Aunque hay un nuevo tifón en Filipinas, pese a que el 2014 amenaza convertirse en el año más caliente jamás registrado, el sentimiento de urgencia no aparece hasta ahora", subrayó.

Las ONG también recordaron que en una nueva amenaza contra la acción climática, China está empujando hacia atrás la creación de una evaluación sólida y transparente de las contribuciones nacionales sobre el clima. 

 Como se ve, la apreciación de la sociedad civil no e tan entusiasta. Veremos cómo transcurre esta semana decisiva para las negociaciones en torno a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.