Tras varios años de debate el resultado en el Congreso parece una multiplicación por cero: diversos proyectos de ley sobre el cambio climático, pero todos sin el consenso suficiente para ser aprobados. El domingo pasado, el presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad, Daniel Abugattás, aprovechó el contexto de la celebración en Lima de la COP20 para presentar su proyecto de ley, que según él, cuentan con el respaldo de diferentes bancadas y 15 centros de investigación.  

Al igual que Abugattás, la legisladora Verónika Mendoza había presentado, en octubre pasado, un proyecto que elaboró con la asesoría del Grupo Perú COP20, un conglomerado de organizaciones ambientales y sociales. 

Ambos proyectos se debaten en la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside Federico Pariona, que ha sido criticado por intentar presentar un dictamen sin recoger las propuestas de todos los proyectos en cuestión. 

Perú es el tercer país más afectado por el calentamiento de la tierra, según el Ministerio del Ambiente, así que el interés en el tema no debería resultar extraño, sin embargo éste ha originado, por paradójico que resulte, un entrampamiento entorno a cuál proyecto debe aprobarse, así como una vendaval de críticas entre las diversas iniciativas.  

HISTORIA DE UN ENTRAMPAMIENTO

En la legislatura anterior, cuando el presidente de la comisión era Nestor Valqui, se presentó un dictamen al Pleno casi al final del período y sin debatirse antes en la comisión. Luego se descubrió que tenía copiados varios artículos de la ley general de cambio climático de México, razón por la que fue criticado duramente. 

Este dictamen regresó en noviembre pasado a la comisión que ahora encabeza Pariona. En solo un día se incorporaron las opiniones de los proyectos de ley 3118 ( de Néstor Valqui), 3339 (Federico Pariona), 3342 (Yehude Simon), 3356 (Claudia Coari) y 3487 (Tomás Zamudio), pero no las de los proyectos de ley 3925 (Verónika Mendoza), 3927 (Juan Pari), 3948 (Daniel Abugattas) y 3952 (manuel dammert), señala Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Grupo Perú COP20, que asesoró el proyecto de Mendoza. 

Según Fernández- Maldonado este dictamen tiene vacíos y presenta enfoques que "consideramos riesgosos para la sostenibilidad y eficacia de la ya mermada institucionalidad ambiental". Afirma que quien está impidiendo incorporar las propuestas del proyecto que han elaborado con la legisladora Mendoza es el asesor de la comisión Darwin Pardave. 

"En nuestra propuesta es el MINAM el ente rector no la Presidencia del Consejo de Ministros como plantea la iniciativa del legislador Abugattás. Además nosotros planteamos una partida específica del presupuesto de la República para atender el tema del cambio climático que no aparece en los proyectos de Pardave y Abugattás", sostiene. 

 Según Fernández-Maldonado el proyecto que han elaborado establece con claridad las competencias, funciones y alcances del MINAM que debería convertirse en la entidad fiscalizadora del cumplimiento de las metas sobre el cambio climático en los sectores. Indica, además que se relaciona con medidas concretas como el ordenamiento territorial, la soberanía y seguridad alimentaria entre otros temas que tienen una relación directa con el calentamiento global.

Sin embargo ésta no es sino una más de las propuestas que se debaten y cuya aprobación al igual que la Estrategia de Cambio Climático que el Ejecutivo tiene en agenda parecen aguardar todavía un largo camino. para Fernández Maldonado un resultado a estas alturas parece inexorable: "Creo, que, a menos que sucedan esas cosas extrañas de la política peruana, la aprobación de la Ley de Cambio Climático tendrá que esperar al próximo año", concluye.