Hoy en la COP20, un grupo de unos 100 delegados se manifestó en solidaridad con los damnificados por el tifón Hagupit, que en estos mismos momentos asola Filipinas. Hagupit ya ha causado al menos 21 muertos y ha desplazado de sus hogares a más de un millón de filipinos. 

Filipinas, como muchas naciones isleñas, es extremadamente vulnerable a fenómenos climáticos como tifónes y tormentas, cuya intensidad ha aumentado en años recientes debido al cambio climático. De hecho, Filipinas está aún recuperándose del tifón Haiyán que la golpeó el año pasado, coincidentemente mientras se desarrollaba la COP19 en Varsovia.

(fotos: flickr de Climate Action Network)

La protección y la ayuda a las naciones más vulnerables al cambio climático, mediante mecanismos específicos parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas, es precisamente uno de los temas de discusión en el encuentro de Lima. Deberá ser parte de cualquier borrador al que se llegue para el acuerdo definitivo que se firmará el próximo año en París, en la COP21.

Los delegados que llegaron esta mañana al Pentagonito se encontraron con imágenes de los efectos de la tormenta, como un recordatorio de lo que está en juego en sus negociaciones. Algunos países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, han estado en oposición al desarrollo de mecanismos efectivos de compensación por pérdidas y daños para los países más vulnerables al cambio climático, aunque algunos de sus impactos, como vemos hoy en Filipinas, ya son inevitables.

El lema levantado por estos delegados, "Solidaridad, no sólo simpatía", se refiere precisamente a eso, y busca mostrar, mediante el trágico caso de las Filipinas esta semana, la urgencia del debate en curso y la absoluta necesidad de que la comunidad internacional tome medidas efectivas para enfrentar un problema que sólo se hará más grave en el futuro inmediato.


"No se puede hablar de simpatía cuando al mismo tiempo se nos pone en el camino de una mayor devastación", le dijo Maria Theresa Nera-Lauron de IBON international en Filipinas a Climate Action Network, "un camino que resultará en más severos eventos climpaticos, más severos Bophas, Haiyanes y Hagupits. Nos rehusamos a ser el emblema de la devastación por el impacto del clima. En las Filipinas no nos estamos hundiendo. No nos estamos muriendo. ¡Estamos luchando! Estamos luchando, y necesitamos que luchen con nosotros".