"La tierra tiene fiebre, necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene. La tierra tiene fiebre; tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso y es que piensa que ya no la quieren”, dice la cantante española Bebe en la canción Ska de la tierra de su primer disco. Y sin haberla escuchado, Ban Ki-moon coincidió con ella. “Nuestro planeta está con fiebre y se está calentando cada vez más”, dijo hace instantes el secretario general de la ONU en conferencia de prensa en la COP20.

El funcionario reiteró que los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben tomar acciones inmediatas, porque cuanto más demoremos en ejecutar acciones, más nos costará. “Es nuestro único planeta, tenemos una responsabilidad moral y ética. Las poblaciones futuras deben vivir en un planeta sostenible”, puntualizó.

Dijo que en las pocas horas que lleva en Lima percibe optimismo en la COP20 porque hay una mayor conciencia política en los líderes del mundo y los sectores privado y civil. “Mucho depende de voluntad política. Me estoy reuniendo con líderes y negociadores”, agregó. En su opinión, esto puede garantizar las bases para llegar con buenos resultados a París en el 2015.

“Debemos encontrar otras energías en nuestro progreso. Todos saben que deben caminar juntos para poder tener un camino hacia un futuro sostenible, por debajo de los 2ºC. Los gobiernos y negociadores deben implementar lo que han dicho en todas las reuniones”, señaló. Y trajo a colación los recientes anuncios de las potencias mundiales sobre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, saludó las contribuciones al Fondo Verde del Clima, pero instó a los países a que a más tardar hasta el primer trimestre del 2015 pongan las cartas sobre la mesa.

foto: lamula.pe

“Necesitamos dejar Lima con un acuerdo preliminar muy bueno para terminarlo en París”, demandó. No hay tiempo para más –prosiguió–. Todos reconocen que hay una amenaza creciente, por ello necesitamos acción ahora y que de la COP20 salga un acuerdo sólido, de gran envergadura.

Finalmente resaltó la necesidad de que en el 2015 exista una hoja de ruta clara para reunir los US$100 mil millones hasta el 2020. “Este dinero debería provenir de presupuestos oficiales, pero eso no es posible, por lo que debemos construir una sociedad sólida con las sociedades civiles y los hombres de negocios. Éstos deben invertir en proyectos económicos amigables con el clima.Veo un verdadero potencial en que la comunidad de negocios tome parte del proceso de lucha contra el cambio climático y que participe también en hacer un mundo más sostenible", detalló.

(Foto portada: LaMula.pe)


Lee también:

Ban Ki-moon y Evo Morales llaman la atención a negociadores de la COP20


Yapa track:

"...Y es que no hay respeto y se mueren de hambre, y es que no hay respeto y se ahoga el aire, y es que no hay respeto y hoy lloran más madres, y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares..."