"¿Alguien tiene un par de anteojos extra para prestar a la delegación de Estados Unidos aquí en Lima? Pues parece estar crónicamente miope. Estos delegados representan a un país que sufrió graves inundaciones durante la supertormenta Sandy y el huracán Katrina. Sin embargo, con el apoyo de Japón, que está tratando de quitar los temas de adaptación y pérdida y daños del texto de la Plataforma de Durban (Ad hoc Durban Platform, ADP en inglés). Por esta razón, nuestro primer puesto del Fósil del Día es un empate técnico entre Estados Unidos y Japón", dice Climate Action Network

Pero por lo visto, no sólo ellos necesitarían anteojos. Polonia ocupó el segundo lugar por no reconocer que la tendencia –ya la necesidad futura– es transitar hacia energías limpias, y más bien se aferra a nuevos proyectos derivados del carbón. Así, se muestra reacia a abandonar su dependencia del carbón, temerosa del costo económico que puede tener un salto a las energías verdes.

El tercer Fósil fue para Venezuela, luego de que hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país afirmara que "el problema del cambio climático no se debe a la producción de gasolina, sino al uso irracional de ella". Si queremos resolver el cambio climático –dice CAN– es importante que todos los países se comprometan a dejar los combustibles fósiles bajo tierra y asegurar una transición justa hacia un futuro de energía renovable.

También hubo aplausos

Alemania, Perú y Colombia fueron resaltados por CAN por haber comprometido aportes al Fondo Verde del Clima. Alemania se comprometió a aportar alrededor de US$60 millones, mientras que Perú y Colombia ofrecieron US$6 millones cada uno.  


Y a cantar: