Enrique Peña Nieto ya lo había anunciado en el segundo trimestre de este año y lo repitió en la Cumbre del Clima en Nueva York en setiembre pasado. Hoy, tras los anuncios de los presidentes del Perú y Colombia, confirmó que México contribuirá con US$10 millones al Fondo Verde y US$20 millones más al Fondo para el Medio Ambiente Mundial

“Con estas y otras acciones, México está haciendo su parte y la verdad avanza en un frente común con los países miembros de la Alianza del Pacífico”, afirmó.

Dijo que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático y advirtió que la gravedad de los efectos de este fenómeno sobre el ambiente, la economía y, sobre todo, la salud del planeta, obliga a todas las naciones a enfrentarlo con sentido de urgencia.

Peña Nieto, quien ha sido duramente criticado en su país tras la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, resaltó que México ha sido uno de los primeros países en poner en marcha acciones para revertir este fenómeno, con diversas medidas como establecer un impuesto al consumo de carbono y el Registro Nacional de Emisiones que iniciará operaciones en enero.

Señaló que, además, con la reforma energética recientemente aprobada se estimulará la inversión privada en generación de energía a partir de fuentes renovables y se podrá migrar hacia otros energéticos menos contaminantes, como es el caso del gas natural.

Asimismo, abundó que se han adoptado medidas concretas e innovadoras a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático.


(Foto portada: EFE)