“Quisiéramos que las negociaciones transitaran por una carretera alemana de seis carriles totalmente asfaltada, pero son más como un camino rural quebrado, con precipicios, donde el carro se cae, se atora. El objetivo es que el carro se siga moviendo y que tenga claro adónde quiere llegar’’. La metáfora la hizo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam en una reunión sostenida con la delegación de la Cumbre de los Pueblos en la sala de la presidencia de la COP 20. Así Quijandría confirmó lo complicado que vienen siendo las negociaciones, como ya lo había adelantado a nuestro portal Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo del Clima y Energía. 

El viceministro explicó que dentro del protocolo de las Naciones Unidas no se espera que las presidencias sean muy propositivas sobre los temas que deben incluirse en el borrador, por lo cual la delegación peruana lo ha hecho a través de países “amigos”. 

Dijo que algunos temas como un programa de equidad de género más sólido ya se han logrado incorporar en el borrador del documento de Lima, que alumbrará al nuevo acuerdo global de París 2015 (COP 21). Días antes la activista nepalí Mrinalini Rai, consejera en temas de género y poblaciones indígenas de Global Forest Coalition, había criticado la presión de algunos gobiernos, encabezados por Arabia Saudita, de eliminar del borrador el término equidad de género,  

“También estamos avanzando respecto a menciones específicas al rol de la gestión adecuada de la tierra y los ecosistemas. Puede parecer poco pero esas referencias abren vías a partir de estar presentes en el texto para que se puedan trabajar programas o intervenciones concretas”, dijo Quijandría.

Invocó a la delegación de la Cumbre de los Pueblos a aprovechar el ambiente de la COP para empujar la agenda local "que nos interesa porque muchos de los temas tienen su correlato local concreto”, señaló tras hacer referencia a los compromisos asumidos por las carteras de Agricultura en cuanto a la madera legal y Producción de incluir objetivos vinculados al cambio climático en su agenda. Señaló que es posible que las negociaciones se prolonguen debido a la dificultad de consensuar un documento entre 195 países. .