#ElPerúQueQueremos

world climate summit

¿Cuántos líderes se necesitan para asumir tibios compromisos por el medio ambiente?

El World Climate Summit, la conferencia empresarial más importante realizada en el marco de la COP20, concluyó con anuncios poco alentadores.

Publicado: 2014-12-12


La respuesta a la pregunta del título, que suena a un mal chiste, es 400. Esta semana se desarrolló el World Climate Summit, la conferencia empresarial más importante realizada en el marco de la COP20. En el hotel Hilton se reunieron cuatro centenares de participantes entre representantes de gobiernos, empresas, think tanks, etc. En varias mesas y talleres se abordó la importancia de la reducción de emisiones y el rol del sector privado en el mantenimiento del medio ambiente.

En la última sesión se dieron a conocer los principales anuncios. Al revisarlos, uno esperaría más de una conferencia empresarial tan relevante. Por ejemplo, Sodimac, que en el Perú acaba de hacerse con más del 90% del mercado moderno de mejoras para el hogar, comunicó que se ha trazado la meta de tener el 100% de sus tiendas con certificación de edificios sostenibles (LEED) en diez años. Cálidda afirmó que auspiciará la iniciativa “Pon de tu parte” con la que se busca aumentar los compromisos de reducción de emisiones de cara a la COP21, en París.

De otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que incluirá un enfoque de sostenibilidad en todos sus procesos mientras que Novozymes Latin America afirmó que exigirá certificados de deforestación en su cadena de suministro.

No hubo, al menos como un anuncio principal o realmente destacable, compromisos de otras importantes empresas auspiciadoras del evento, como Ransa o Pacífico. O de extranjeras con operaciones peruanas, como Philips.

Una de las conclusiones del evento fue que la principal barrera que el sector privado tiene para realizar acciones contra el cambio climático es “la falta de claridad de un marco de trabajo con regulaciones e incentivos bien establecidos desde el Estado”. Es cierto, pero el sector privado no puede deslindar de su rol en la reducción de emisiones. Por su parte, el ministro de Energía Eleodoro Mayorga, refirió que se está trabajando para disminuir emisiones en el Perú y que llegaremos a un 60% de energías con fuentes renovables y 40% con gas natural.

El 60% que refiere Mayorga incluye la energía generada por grandes centrales hidroeléctricas. Sin embargo, la generada por fuentes no convencionales (eólica, solar, biomasa y centrales hidroeléctricas menores de 20 MW) no llega ni al 3%. Cuando se diseñó, hace cinco años, el marco legal promotor del uso de energías renovables no convencionales, se trazó una meta de llegar al 5%. No ha ocurrido. Existen aún incentivos por afinar para el ingreso de nuevas empresas privadas generadoras que aún no se realizan. Afortunadamente, el gobierno ha anunciado el interés de realizar una subasta para proyectos de energía renovables que ahora sí incluiría –no como en la tercera– fuentes solares y eólicas. Se dijo que el plan se comunicaría durante la COP20.

Por lo visto, hay tareas pendientes, tanto desde el sector público como el privado. Ambos podrían ser más ambiciosos.


Escrito por

Moisés Navarro

Periodista.


Publicado en

Cop 20 en Lima

El día a día de la COP20, según LaMula.pe