Como se esperaba, la COP20 no ha terminado, mucho menos a las 6 de la tarde como lo habría querido el ministro Manuel Pulgar Vidal, que ha sido un buen facilitador entre las Partes negociadoras. 

Y es que las negociaciones se han entrampado en asuntos como dejar o no el punto de “daños y pérdidas” como parte del tema "adaptación" (lo que países en desarrollo no aceptan), o que los países desarrollados busquen un acuerdo global que no establezca diferencias entre países en desarrollo y grandes potencias.

Al cierre de esta nota, los delegados continúan a puerta cerrada en busca de acuerdo que estará definido principalmente por las contribuciones nacionales (INDC) que cada país debe comprometerse a lograr hasta el 2020.

Ahora mismo hay demasiadas divergencias, y se tiene hasta seis opciones diferentes de contenido de las INDC. Una de las divergencias es si se debe establecer o no contribuciones diferenciadas para países desarrollados (Anexo I de la Convención) y para los países en desarrollo. 

Otra de las diferencias está en el tipo información a incluirse en el acuerdo respecto a las contribuciones; algunos proponen que las metas deben ser cuantificables y que se propongan medidas de reducción de emisiones en toda la economía con proyecciones hacia el 2030; otros piden que los planes de adaptación detallen costos.

Hay opciones que consideran únicamente a la mitigación y no a la adaptación (principalmente de Estados Unidos y Reino Unido). También existen diferencias en cómo se deben establecer los reportes de verificación y seguimiento de los avances de la implementación de las INDC.

Países como India, Paquistán, Turquía, Bolivia, Rusia y China apoyan las opciones que se refieren a publicar sus intenciones de contribuciones determinadas en la página web de la CMNUCC, mientras que México, Tuvalu, Brasil, el grupo de países africanos y Filipinas, quieren que se incluyan además temas de mitigación, y las contribuciones en materia de adaptación, finanzas, desarrollo y transferencia de tecnología.

¿Mañana habrá mejores noticias? Hay quienes piensan en tamales para el domingo, pero eso suena exagerado.