Cuatro de diez. Australia nuevamente se llevó hoy el Fósil del Día que entrega Climate Action Network (CAN) cada día en la COP20,

¿Por qué esta vez? El ministro de Comercio de Australia dijo en la COP20 a los líderes de grandes empresas que su gobierno podría no firmar un nuevo acuerdo global si sus principales competidores comerciales no lo hacen. "Señaló que Australia no será el que se quede con la peor parte. Y vaya que tienen mucho carbón con el qué quedarse", explica CAN.

"Andrew Robb es un declarado escéptico del cambio climático, y ha llegado a Lima con los lobbistas de BHP Billiton", indica. Y añade que Robb dejó claro en el ostentoso evento con grandes mineras y corporaciones que el gobierno de Abbott puede muy bien no suscribir ningún acuerdo en París el próximo año. "Esa no es una declaración menor", subraya CAN.

El 'Rayo del Día' fue para Japón, que ha declarado que la participación de la sociedad civil en el proceso de las contribuciones nacionales (INDC) es importante (lo cual es bueno). Sin embargo, Japón es uno de los dos países (el otro es Estados Unidos) que se oponen a la transmisión por internet de las sesiones del Fondo Verde para el Clima, un importante elemento de transparencia.