Luego de que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) publicara el segundo documento que resume los puntos que se han avanzado en el diseño del borrador que se llevará a París,  Climate Action Network (CAN) resaltó lo positivo y negativo.

"Se dice que el infierno está en los detalles. Será por eso que “el ambiente en la sala de negociaciones es caliente”, señaló Alden Mayer, director de Union of Concerned Scientists (UCS) y representante de CAN.

Llamó la atención en el hecho de que el texto del documento que se está discutiendo aumentara a 60 paginas y no eliminaba diferencias entre las distintas posturas, sino que las aumentaba.  

Entre los objetivos avanzados destacó lo referente a la clase de información que los países deben proveer el próximo año en cuanto a sus contribuciones nacionalmente determinadas (INDC), cómo se entenderán, sobre el rol de las finanzas para ayudar a los países en desarrollo en incrementar las ambiciones en mitigación y reducción de la deforestación. Asimismo, resaltó que el tratado de París del próximo año debe aumentar la ambición en las contribuciones.

Sin embargo, criticó que se separe la adaptación de mitigación y pérdidas y daños, debido a que los países vulnerables quieren que vaya separado.

Otro debate, indicó, es el concerniente a cómo se harán las transferencias financieras y a cuánto ascenderán. “Ayer, todos los textos que se referían a las finanzas estaban en corchetes; eso quiere decir que hay alguna o algunas Partes que no estaban de acuerdo”.

“El reloj está andando para llegar a un acuerdo, aunque, si no se llega a un consenso en el texto, las negociaciones se prolongarán por un tiempo indefinido hasta tener humo blanco, humo que no contamina, claro está”, subrayó.