Los países del Grupo de Convergencia y el Grupo de Países en Desarrollo Afines (LMDC) reciben Fósil del Día por ignorar el concepto de "negociación"

"Las negociaciones climáticas de la ONU son una maratón, no un sprint; y a punto de entrar en la última vuelta aquí en Lima, nuestro último Fósil del Día va a los países del Grupo de Convergencia y del de Países en Desarrollo Afines, que están tratando de llevarnos a todos en una carrera cuesta abajo en la COP20. En este momento crucial, estos grupos están asumiendo posiciones extremas, evitando discusiones políticas cruciales, y negándose a comprometerse y poner propuestas sobre la mesa. Nos encontramos en un momento de las negociaciones en el que los países tienen que demostrar su liderazgo político, elevarse por encima de intereses mezquinos y avanzar en decisiones que son por el bien mayor global", dice Climate Action Network (CAN).

El segundo lugar del Fósil del Día se otorga conjuntamente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia por celebrar un acuerdo sobre la modificación de Doha, que significa que ahora las reglas del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto se aplazarán hasta París. Estos aliados improbables han ido pateando una lata por el camino en lugar de lograr un objetivo importante aquí en Lima. Lo que es particularmente frustrante es que Bielorrusia y Rusia, que muestran poco involucramiento, se hayan aliado con Ucrania para causar un dolor de cabeza enorme al resto de nosotros.

El tercer lugar del Fósil del Día fue para Canadá, que logró pasar bajo el radar aquí en Lima, a pesar de un montón de trabajo bajo cuerda para estancar las conversaciones y de resistirse a hacer cualquier compromiso. Los negociadores canadienses han dicho a los observadores en Lima que están en camino de cumplir los objetivos de 2020 de reducción de emisiones. "¡Eso es una mentira descarada. En casa, el gobierno canadiense continúa empujando para expandir la industria del petróleo como si fuera 1899!", dijo el jurado.

El Fósil del Año 

El Fósil del Año de 2014 fue para Australia, que recibió el Fósil Colosal por obtener más premios fósiles que cualquier otro país durante la COP20. "Desde el primer momento Australia señaló que no venían aquí para avanzar hacia un acuerdo global climático internacional. Esto fue bastante claro cuando enviaron al escéptico climático Andrew Robb, ministro de Comercio, como "chaperón” de la canciller Julie Bishop a un callejón sin salida en la negociación", afirma CAN. La delegación en Lima ha estado retrasando el mecanismo de pérdidas y daños, dando tumbos en el financiamiento climático, y haciendo comentarios extraños que revelan una perspectiva deformada de la acción climática.