Transcurría el día 11 de la COP20, a un día del término de la convención mundial más importante sobre el cambio climático, y muchos mostraban cansancio y dudas sobre un buen término de la jornada. Durante la mañana corrían rumores  tras conocerse un borrador de documento sobre la plataforma de Durban (ADP). Un texto de 58 páginas con ningún acuerdo a la vista y sí muchos corchetes, que significan que alguien no está de acuerdo.

Las negociaciones climáticas mostraban falta de acuerdo en muchos frentes. Sin embargo, al término de la plenaria que empezó a las 6 de la tarde en la Sala Cusco, el ministro Manuel Pulgar Vidal se puso firme ante los negociadores y les dijo que de Lima no se podían retirar 'sin nada'. Así, se nombró al representante especial de cambio climático del Reino Unido, David King, y a la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, a interceder en el grupo de trabajo que negocia cómo se va a financiar la adaptación al cambio climático hasta el 2020.

No es el único documento entrampado, pues ocurre lo mismo con el que trata sobre la información que deben adjuntar los países junto a sus compromisos. La Unión Europea y Estados Unidos no quieren incluir más que objetivos de reducción de emisiones, y no los detalles de la financiación a la adaptación.

Mientras a inicios de semana Pulgar Vidal y Christiana Figueres indicaron que hoy en la clausura a las 6 de la tarde se brindaría con pisco sour, observadores, negociadores y periodistas son escépticos respecto al fin de las negociaciones: ¿hoy terminarán las negociaciones para un borrador de consenso? ¿el sábado? ¿la madrugada del domingo? ¿Terminará la COP20 con un documento de consenso? Hoy será un día muy largo en el Pentagonito, ¿les alcanzará a los negociadores?


A las 10:30 de la noche se conoció este documento, Proyecto de Decisión de la COP propuesto por los Copresidentes. Puedes verlo aquí.