Las ‘calles’ del Pentagonito están desoladas. Todos los días hasta ayer, miles de personas las transitaban a cada momento. Salvo cuando llegaba la noche, uno podía cruzarlas sin el barullo matutino y vespertino. Hoy, en el último o penúltimo día de la COP20, el gigantesco recinto lo parece más porque entre ayer y hoy gran parte de los participantes ya emprendió el regreso. Sólo quedan los negociadores y observadores, que en este momento, desde las 10:30 de la mañana, están en la Sala Cusco para discutir el cuarto borrador de texto sobre los elementos con los que se negociará el nuevo acuerdo climático.  

‘’No quedamos satisfechos con el texto, no lo vamos a firmar tal como está. Tenemos que seguir discutiéndolo’’. ‘’Estamos de acuerdo con el texto, pero creemos que debe haber algunas mejoras, hay que hacer un texto más equilibrado’’. ‘’Pedimos que se haga otro texto, que sea más justo y enfrente mejor el cambio climático’’. ‘’Este documento debilita y suplanta la Convención, que es el único sistema de gobernanza que tenemos’’. ‘’Está claro que esta reunión es reflejo de nuestro mundo diferenciado, con nuestras realidades y necesidades particulares’’. Estas han sido las expresiones de algunas de las delegaciones en lo que va de las dos horas de plenaria.

Como se aprecia, hasta el momento no hay consenso en cuanto al texto del borrador en discusión. África, el ALBA, por ejemplo se han manifestado en contra. Unión Europea, el AILAC -al que pertenece el Perú-, entre otros, se han mostrado a favor. Sin embargo, en la COP no se trata de mayorías y minorías, sino de consenso.

‘’Es probable que haya una nueva ronda de negociaciones luego de estas opiniones sobre el borrador, pues éste no satisface las expectativas de muchos. Mi temor es que un nuevo borrador empeore el actual porque se añadirán párrafos, palabras, que seguirán sin convencer a todos’’, dice a LaMula.pe Lina Dabbagh, de ENGO, representante de Climate Action Network International.

Por su parte, para María Eugenia Rinaudo, ambientalista venezolana, asegura que mientras más documentos salgan, más complicaciones habrá. ''De aquí no va a salir un acuerdo vinculante sino cuanto mucho un documento superficial que indique las posiciones de los países y que se discuta y apruebe el próximo año antes de la COP21 en París'', reflexiona.

a revisar un nuevo borrador / foto: cop20.pe

De hecho, hay ciertos avances pero no es suficiente, el nivel de emisiones de gas de efecto invernadero es tal que necesita más acción. Mientras los negociadores no se ponen de acuerdo aumentan las emisiones en todo el mundo y el impacto del cambio climático afecta los logros que se puedan haber alcanzado. Analistas consultados por LaMula.pe temen que Lima se convierta en un Copenhague. Y quizás también lo pensó el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal.


El toro por las astas

En medio de la incertidumbre y la polarización en cuanto al borrador, Pulgar Vidal acaba de instar a las Partes a que tengan confianza: ‘’Estamos seguros de que llegaremos al consenso, que haya una decisión en Lima. Por ello, a partir de las 2:30 pm me reuniré en consultas con todos los bloques. Traigamos soluciones, no propuestas que tracen más líneas rojas para poder cerrar la COP20 con éxito".  

manuel pulgar vidal apela a su condición de presidente de la COP20 / foto: cop20.pe

Así, nuestro ministro del Ambiente será el encargado de limar asperezas y ser un vocero que en la siguiente plenaria de esta tarde permita facilitar llegar a una decisión de consenso. Por lo pronto ya se decidió que el debate del texto de la Plataforma de Durban se retome en febrero. Y el acápite de pérdida y daños sería considerado recién en la COP21.

El martillo con el que se clausurará la COP20 está en la mesa de la Plenaria. No se sabe si hoy será tomado o en la madrugada de mañana domingo [me inclino por la segunda opción]. Hay incertidumbre con los tiempos, pero más que el fin de la convención lo que importa es saber en qué términos los negociadores saldrán de Lima. Pulgar Vidal no quiere un fracaso, por eso se la está jugando como presidente de la COP y ha decidido tomar el toro por las astas. Más tarde sabremos si tuvo éxito.


Lee también:

¿Qué nos dice el nuevo borrador de texto de la COP20?

Pulgar Vidal presenta nuevo borrador para la última Plenaria de la COP20

¿Pulgar Vidal evitará que la COP20 se convierta en otra Copenhague?